– El centro histórico de Toulouse y las principales atracciones de la ciudad están situadas en una zona no demasiado extensa, que se puede recorrer a pie. Como, además, Toulouse es plana y la parte central tiene bastantes zonas peatonales, pasear por la ciudad será todo un placer. Disfrútala caminando.
– Al ser una ciudad plana, Toulouse es también un buen lugar para recorrerla en bicicleta. Para ello, hay varias opciones. La más cómoda para quien no se vaya a quedar mucho tiempo en la ciudad es utilizar alguna del servicio público Velo Toulouse, que permite coger bicicletas y dejarlas en determinadas estaciones públicas ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Hay abonos para un día, una semana o periodos más largos. El único problema es que hay que utilizar una tarjeta de crédito para retener una fianza de 150 euros que se devuelve al final del periodo contratado. Me dicen que sólo funciona con las tarjetas francesas, aunque no he podido comprobarlo. Para los que lleven su bicicleta propia, que tengan cuidado, porque parece ser que los robos son habituales.
– Los patios son algunos de los lugares más interesantes del centro de la ciudad, pero, desgraciadamente, muchas veces pasan inadvertidos o son de acceso privado para los residentes en los edificios. En la Oficina de Turismo podemos preguntar por algunos de los que podemos visitar o, incluso, apuntarnos a alguno de los tours que organizan, que ofrecen como ventaja especial que tienen permiso para acceder a algunos de los patios privados.
– Las orillas del río Garona y los canales cercanos son lugares fantásticos para relajarse y disfrutar. Se puede hacer sentándose en el césped junto al río –en la zona cercana a la Plaza de St. Pierre-, en terrazas como la del Espace EDF Bazacle, de paseo –la orilla oeste del río, entre Les Abattoirs y el Pont Neuf, es ideal para ello- o, en los canales de Midi y Brienne, en los barcos restaurantes.
– Las mejores vistas desde lo alto de la ciudad no se tienen desde ninguna torre representativa, ni edificio tradicional, sino en la parte superior del edificio de las Galeries Lafayette. El acceso es libre y gratuito. Basta con entrar a los grandes almacenes, llegar hasta la última planta –donde se venden productos de alimentación gourmet- y atravesar la puerta de cristal para salir a la terraza. En una zona de la azotea, para quien quiera tomarse algo con las vistas de Toulouse de fondo, hay un pequeño café.
– El Capitolio es el edificio más representativo de la ciudad de Toulouse, pero no te conformes con verlo solo por fuera. Para mi gusto, lo más interesante estaba dentro, con las salas profusamente decoradas con pinturas. Entra sin miedo por el pórtico de acceso, atraviesa el patio y encontrarás al final del mismo una puerta lateral que da acceso a unas escaleras que llevan a las salas principales.
– El Mercado de Víctor Hugo le gustará a los aficionados a la buena comida. Aparte de encontrar los productos más típicos de la zona, los restaurantes de su primera planta son típicos, acogedores y ofrecen buena comida a precios razonables. No abren para la cena, pero son una opción ideal a la hora de comer.
– Los productos gastronómicos, para mi gusto, son uno de los mejores regalos y recuerdos que se pueden llevar de Toulouse, pero hay que tener cuidado con la conservación que requieren y si nos van a permitir pasar con ellos en el equipaje de mano del avión. En el peor de los casos, en alguna de las tiendas del aeropuerto, podremos comprar vino de la zona que nos permitirán subir en el avión, a un precio más caro que en otros lugares, claro.
– Toulouse es una ciudad de rugby. En muchos lugares de la ciudad verás los colores y emblemas del Stade Toulousain. Además, son muy buenos. De los mejores equipos de Europa en este momento. Si puedes ir a ver un partido al estadio, fantástico. Si no, si tienes la oportunidad de ver en algún bar con ambiente de rugby algún partido importante, será una oportunidad única. Hay una tienda de recuerdos y ropa del equipo en el centro de la ciudad, pero me pareció carísima para comprar regalos.
– Al planear tu visita a Toulouse, no pienses sólo en la arquitectura, historia y paisajes del centro de la ciudad. Muy cerca, en la zona del aeropuerto, tienes la fábrica de Airbus y la nueva Ciudad del Espacio. Si la tecnología, los aviones o el espacio no te han llamado la atención, quizá no sea tu sitio; pero sí que es un lugar ideal para personas con curiosidad por estos temas. A los niños, también, les gusta mucho. La fábrica de Airbus se puede visitar únicamente con tours organizados.
– Los canales que pasan por Toulouse son fantásticos para hacer excursiones en bicicleta por sus orillas. Tanto el Canal de Midi como el Lateral del Garona son una fantástica opción de ocio en la naturaleza en las proximidades de la ciudad. Se puede ir en bici durante kilómetros y volver en tren o, también, se puede aspirar a menos y hacer simplemente un recorrido por las proximidades de Toulouse.